LA PROBLEMÁTICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL MÉDICO PERUANO: EL INTERNADO MÉDICO LA PUNTA DEL ICEBERG
La Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana (FEPEMH), organización nacional que agrupa a estudiantes de Escuelas o Facultades de Medicina Humana del Perú, saluda y se dirige a los estudiantes de medicina para expresar su preocupación sobre algunos de los problemas que aquejan la idónea formación médica.
La formación profesional del médico peruano presenta diversos problemas: Tenemos problemas en la ORIENTACIÓN: ¿cuál es el perfil de médico que necesitamos?, ¿cómo responde nuestro perfil a los desafíos locales y globales, a los avances científicos y a las demandas sociales?, problemas en la REGULACIÓN ¿quién regula la formación profesional del médico peruano?, ¿existe regulación de los campos clínicos?, ¿podemos impedir que sigan creándose indiscriminadamente nuevas facultades de medicina?, ¿cómo? Problemas en los ESCENARIOS DE FORMACIÓN: ¿dónde nos formamos los médicos?, ¿los hospitales de alto nivel son los mejores escenarios para formar los médicos que necesita el Perú?, hay muchas preguntas que nos podemos hacer; la discusión al respecto queda abierta.
EL INTERNADO MÉDICO, inmerso en la formación médica de pre-grado tiene todos estos problemas, pero además tiene una problemática propia. Esta etapa se piensa que debe ser el momento de integración y aplicación de los conocimientos adquiridos a los largo de los años, sin embargo, los internos pasan mucho tiempo realizando diversas labores muchas de las cuales no contribuyen a la adquisición de competencias para lo cual está implementado el internado. Otro aspecto es que si bien los internos realizan un trabajo asistencial en el ámbito hospitalario en condiciones de alto riesgo de adquirir infecciones de las más temidas enfermedades lo hacen por lo general sin la cobertura de un seguro de salud ni el uso de adecuadas medidas de Bioseguridad que la universidad y/o el Hospital debieran asegurar. Además, la mayoría de los internos no reciben una compensación remunerativa y los que reciben no alcanzan al mínimo vital. Por otro lado, el Decreto Supremo 003-2008-TR, (alegría para algunos tristeza para otros) aún no ha sido reglamentado y hasta el momento es una norma que obedecen o desobedecen según conveniencia. Lo mencionado, son problemas generales en cada una de las facultades de medicina, existiendo peculiaridades donde la intensidad de está problemática aumentará o disminuirá dependiendo del actuar de las autoridades de cada facultad.
Nosotros, como FEPEMH, conocedores de que las soluciones a estos problemas implican una sumatoria de esfuerzos y que son necesarias medidas de corto, mediano y largo plazo, creemos firmemente que es indispensable el impulso y apoyo de los estudiantes, de todos los estudiantes de medicina del Perú, a quienes hacemos un llamado a sumar esfuerzos para hacer que nuestra formación profesional sea realmente integral, de calidad y volcada a la sociedad, objetivos para los cuales son necesarias condiciones mínimas de estudio y trabajo. El futuro de la formación médica está en nuestras manos, en el esfuerzo que hagamos, en la organización que construyamos, en el compromiso de todos con los problemas comunes.
A mediano plazo, como una de las medidas, estamos recolectando firmas para pedir al Gobierno que todos los internos de medicina reciban una compensación remunerativa no menor al mínimo vital y un seguro de salud; para esto pedimos que coordinen con su centro y/o asociación de estudiantes de medicina, junta de delegados generales y/o presidentes de promociones para firmar y apoyar en la recolección de éstas. Para las propuestas de solución a mediano y largo plazo, el debate está abierto y pedimos la participación de estudiantes de medicina, médicos y otros profesionales en la formulación de propuestas.
Atentamente
Consejo Directivo de FEPEMH