domingo, 30 de agosto de 2009

CURSO DE CIRUGÍA MENOR


CURSO DE CIRUGÍA MENOR
(Del 7 de Septiembre al 6 de Noviembre del 2009)


Sin costo alguno para los alumnos de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado. Organizado por la Asociación de Estudiantes de Medicina Cayetano Heredia.

SUMILLA:
El curso de Cirugía menor tiene carácter teórico – práctico, tiene el propósito de generar, corregir y fortalecer los conocimientos, actitudes y habilidades en los procedimientos básicos de cirugía menor.

OBJETIVO GENERAL:
El alumno(a), al finalizar el curso, será capaz de conocer y aplicar los procedimientos y técnicas de los distintos ámbitos de la cirugía menor, integrando la teoría y práctica aprendidas en el curso.

HORAS: 12 horas. 02 horas semanales.
DURACIÓN: 6 semanas.
RESPONSABLE: Dr. Sierralta Miranda, Ernesto Daniel.
PLANA DOCENTE: Dr. Blas Hernández, Alberto.
Dr. Borda Luque, Giuliano.
Dr. Gómez Meléndez, Alberto.
VACANTES: 36 alumnos (10 de primer año, 10 de segundo año, 4 de tercero, 6 de cuarto año y 6 de quinto año).

GRUPOS Y HORARIOS:
GRUPOS ALUMNOS TEORIA Y PRÁCTICA
A 5 de 1° // 5 de 2° // 2 de 3° 4:20 a 6:00 pm.
B 5 de 1° // 5 de 2° // 2 de 3° 4:20 a 6:00 pm.
C 6 de 4° // 6 de 5° 4:00 a 6:00 pm.

CERTIFICACIÓN:
Se entregará un certificado donde se indique la participación y calificación de la evaluación final a nombre de la Facultad de Medicina.

INSCRIPCIONES:
Para los alumnos de segundo al quinto años en la Asociación de Estudiantes de Medicina Cayetano Heredia, para los alumnos de primer año al 416*9746 ó al 996766009. Orden de inscripción.

INFORMES:
Director Académico:Ronald Bocanegra: 997930283 – mail: ronald_bdc@hotmail.com
Sub-Directora Académica: María Córdova: 992771875 – mail: maria_gch@hotmail.com

miércoles, 26 de agosto de 2009

V SIMPOSIO INTERNACIONAL BIOTOSCANA FALK

El motivo de la presente es para invitarlos al "V Simposio Internacional Biotoscana Falk", el cual en coordinación con la Sociedad Peruana de Gastroenterología , se realizará el próximo jueves 10 de setiembre en el nuevo auditorio del Colegio Médico del Perú a partir de las 12 pm.

En Biotoscana Farma S. A. se cuenta con el programa post graduate medical education, que consiste en un programa de apoyo para la formacion del profesional de la salud.

Dicho evento contara con la participacion de profesores internacionales, tales como:
- dr. Axel Dignass (alemania)
- dr. Fernando Gomollon (españa)
- dr. Marco Arrese (chile)
quienes expondrán temas de actualización en gastroenterología y hepatología.

Dicho evento está auspiciado por la Sociedad Peruana de Gastroenterología y por la Asociación Peruana para el estudio de enfermedades del hígado.

Biostoscana Farma.

Las inscripciones se realizarán en la oficina de la AEMCH

jueves, 20 de agosto de 2009

CONCIERTO DE LA FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA



Hola a todos:

La Facultad de Estomatología los invita a participar del concierto de los NSQNSC este sábado 29 de agosto. Las entradas se encuentran a disposición en todas las sedes de la facultad de estomatología: clínica estomatológica central, salaverry y lince. Además pueden encontrarlas hasta el día lunes en la oficina de la AEMCH.

Invita a todos tus amigos. Pásale la voz a los de tu promoción. Todos los heredianos debemos estar ahí.

La fiesta empieza con el grupo de rock "foraneo" luego los NSQNSC y como fin de fiesta babaloo para bailar.

No faltes, tu presencia es importante en este evento

La comisión organizadora


domingo, 16 de agosto de 2009

Mensaje FEPEMH

LA PROBLEMÁTICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL MÉDICO PERUANO: EL INTERNADO MÉDICO LA PUNTA DEL ICEBERG

La Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana (FEPEMH), organización nacional que agrupa a estudiantes de Escuelas o Facultades de Medicina Humana del Perú, saluda y se dirige a los estudiantes de medicina para expresar su preocupación sobre algunos de los problemas que aquejan la idónea formación médica.

La formación profesional del médico peruano presenta diversos problemas: Tenemos problemas en la ORIENTACIÓN: ¿cuál es el perfil de médico que necesitamos?, ¿cómo responde nuestro perfil a los desafíos locales y globales, a los avances científicos y a las demandas sociales?, problemas en la REGULACIÓN ¿quién regula la formación profesional del médico peruano?, ¿existe regulación de los campos clínicos?, ¿podemos impedir que sigan creándose indiscriminadamente nuevas facultades de medicina?, ¿cómo? Problemas en los ESCENARIOS DE FORMACIÓN: ¿dónde nos formamos los médicos?, ¿los hospitales de alto nivel son los mejores escenarios para formar los médicos que necesita el Perú?, hay muchas preguntas que nos podemos hacer; la discusión al respecto queda abierta.

EL INTERNADO MÉDICO, inmerso en la formación médica de pre-grado tiene todos estos problemas, pero además tiene una problemática propia. Esta etapa se piensa que debe ser el momento de integración y aplicación de los conocimientos adquiridos a los largo de los años, sin embargo, los internos pasan mucho tiempo realizando diversas labores muchas de las cuales no contribuyen a la adquisición de competencias para lo cual está implementado el internado. Otro aspecto es que si bien los internos realizan un trabajo asistencial en el ámbito hospitalario en condiciones de alto riesgo de adquirir infecciones de las más temidas enfermedades lo hacen por lo general sin la cobertura de un seguro de salud ni el uso de adecuadas medidas de Bioseguridad que la universidad y/o el Hospital debieran asegurar. Además, la mayoría de los internos no reciben una compensación remunerativa y los que reciben no alcanzan al mínimo vital. Por otro lado, el Decreto Supremo 003-2008-TR, (alegría para algunos tristeza para otros) aún no ha sido reglamentado y hasta el momento es una norma que obedecen o desobedecen según conveniencia. Lo mencionado, son problemas generales en cada una de las facultades de medicina, existiendo peculiaridades donde la intensidad de está problemática aumentará o disminuirá dependiendo del actuar de las autoridades de cada facultad.

Nosotros, como FEPEMH, conocedores de que las soluciones a estos problemas implican una sumatoria de esfuerzos y que son necesarias medidas de corto, mediano y largo plazo, creemos firmemente que es indispensable el impulso y apoyo de los estudiantes, de todos los estudiantes de medicina del Perú, a quienes hacemos un llamado a sumar esfuerzos para hacer que nuestra formación profesional sea realmente integral, de calidad y volcada a la sociedad, objetivos para los cuales son necesarias condiciones mínimas de estudio y trabajo. El futuro de la formación médica está en nuestras manos, en el esfuerzo que hagamos, en la organización que construyamos, en el compromiso de todos con los problemas comunes.

A mediano plazo, como una de las medidas, estamos recolectando firmas para pedir al Gobierno que todos los internos de medicina reciban una compensación remunerativa no menor al mínimo vital y un seguro de salud; para esto pedimos que coordinen con su centro y/o asociación de estudiantes de medicina, junta de delegados generales y/o presidentes de promociones para firmar y apoyar en la recolección de éstas. Para las propuestas de solución a mediano y largo plazo, el debate está abierto y pedimos la participación de estudiantes de medicina, médicos y otros profesionales en la formulación de propuestas.

Atentamente

Consejo Directivo de FEPEMH

sábado, 8 de agosto de 2009

Correo UPCH

Holas a todos:

Como ustedes saben desde el 17 de agosto de este año entrará en vigencia el uso obligatorio del correo UPCH entre los miembros de la comunidad herediana como lo hace presente la rectora de nuestra universidad en el siguiente mensaje:

"... hemos aprobado en Consejo Universitario una directiva (adjunta) que nos anime a usar una sola vía de comunicación, la de la UPCH, compuesta por nuestra página web, correo electrónico y nuestras aulas virtuales. Esta directiva sobre la necesidad y obligatoriedad del uso del correo institucional @upch.edu.pe o @upch.pe. para toda comunicación entre los miembros de la UPCH, entrará en vigencia a partir del 17 de Agosto de este año. La correspondiente al uso de las aulas virtuales entrará en vigencia plena ( en Marzo 2010) luego de un proceso progresivo de difusión e internalización de la herramienta."

Por esta razón es que deben ir haciendo los cambios respectivos en las cuentas que tienen de la siguiente manera:

1) Entre a la página de la UPCH
2) den click en "intranet" y de ahí en "Mi UPCH (google)", van a entrar a un formato de presentación de gmail
3) ponen su nombre y apellido: "nombre.apellido", por ejemplo: "renato.quispe"
4) contraseña: famed2009 (clave que luego la pueden cambiar)
5) ... y listo para usar su nuevo correo renato.quispe@upch.pe

Esperamos que todos ayuden a crear una vía de comunicación uniforme e institucional con este pequeño esfuerzo.